Aparatos de Gimnasia



Aparatos de gimnasia artística femenina

La gimnasia artística, también conocida como gimnasia deportiva, es una disciplina que requiere mucha fuerza, destreza y excelentes condiciones físicas. La edad clave para comenzar a practicar esta gimnasia en hombres y mujeres es en la infancia, alrededor de los cinco años, como para poder incorporar hábitos posturales que son casi imposibles de adoptar en la adultez. Éste es un deporte olímpico y de apreciación, es decir, que se requiere de la calificación de un grupo de jueces, por lo general miembros de la Federación Internacional de Gimnasia, para determinar los resultados, y se realiza en diferentes aparatos de gimnasia artística, los que se dividen en dos grupos: aparatos para hombres y aparatos para mujeres. Esta división se debe a que los hombres y las mujeres, por una cuestión física natural realizan distintos tipos de ejercicios.

Existen aparatos de gimnasia artística que son comunes para las dos categorías: la femenina y la masculina, como por ejemplo el trampolín y suelo. Sin embargo, los ejercicios en suelo de la categoría femenina son con música y tienen una duración de entre un minuto y un minuto y medio, y los de la categoría masculina son sin música y duran menos de un minuto. Los demás aparatos se dividen por categorías.

Abajo detallaremos cuáles son los aparatos de gimnasia artística femenina y cómo son los ejercicios que se realizan con ellos:

Piso o suelo: A pesar de que no es un "aparato" en sí, vas a escuchar que se lo incluye como uno y tiene una superficie de 12 m x 12 m. Los ejercicios en suelo se basan en una coreografía que va acompañado con música y duran alrededor de un minuto y un minuto y medio. Este tipo de gimnasia implica que la gimnasta debe combinar elementos acrobáticos (al menos dos series y una con al menos uno o más mortales), acrobático-gimnásticos y gimnásticos, ocupando toda la superficie del suelo y de manera armoniosa, sin perder la musicalidad, es decir, yendo de la mano con la música.

Barras asimétricas: Estos aparatos de gimnasia artística implican gran destreza y coordinación, así como elementos de vuelo, mortales, cambios de dirección (entre las distintas barras) y giros circulares. Por lo general se va pasando de la barra más baja a la más alta a través de estos ejercicios. La barra inferior cuenta con una altura de alrededor del metro y medio, y la superior con dos metros y medio aproximadamente y, entre ellas, están separadas por una distancia de entre un metro y un 1,45 aproximadamente.

Caballete: El salto de caballete o de caballo es un salto que consiste en una carrera previa para tomar ventaja que luego continúa con un salto en un trampolín, que da el impulso para saltar sobre el caballete. En este momento, la gimnasta levanta sus piernas horizontalmente lo mayor posible para saltar sobre el aparato, mientras hace contacto con el mismo a través de sus manos, logrando un apoyo del cuerpo.

Barra de equilibrio: Ésta es otro aparato dentro del grupo de los aparatos de gimnasia artística femenina. Los ejercicios en ellos por lo general duran entre un minuto y un minuto y medio y se debe cubrir toda la extensión de la barra. Tiene alrededor de un metro y veinte centímetros de altura, diez centímetros de ancho y medio metro de largo. Se realizan distintos tipos de ejercicios que requieren gran destreza y equilibrio, como saltos sobre la viga.