Aparatos de Gimnasia



Aparatos de gimnasia deportiva masculina

A la gimnasia artística también se la conoce como gimnasia deportiva. Como explicamos ya en este sitio, esta disciplina se divide hoy en día en dos categorías: femenina y masculina. Esto no era así, sin embargo, en el pasado, cuando esta gimnasia estaba restringida para las mujeres, y sólo los hombres podían practicarla y participar en los Juegos Olímpicos. En esta página nos adentraremos en la categoría masculina y conoceremos los ejercicios y los distintos aparatos de gimnasia deportiva masculina que existen.

Piso o manos libres: El piso o manos libres, a pesar de no ser un aparato en sí, se lo considera parte de los aparatos de gimnasia deportiva. El suelo tiene la misma superficie que el de las mujeres: 12m x 12m y se realizan aquí ejercicios muy parecido al de la categoría femenina, con la única diferencia de que no se realiza una coreografía acompañada con música y, además, por lo general duran un poco menos.

Caballo con arzones: Este aparato es muy parecido también al caballo o caballete de la categoría femenina, con la diferencia de que tiene en su superficie los arzones agregados. Los arzones tienen 28 cm de ancho y 12 de alto. El ejercicio sobre el caballo con arzones es uno de los más difíciles y consta en la ejecución de movimientos circulares con las piernas, teniendo como único apoyo las manos y se debe abarcar toda la extensión del aparato.

Barras paralelas: Otro aparato dentro de la categoría de aparatos de gimnasia deportiva masculina son las barras paralelas. Como su nombre lo indica, éste consiste en dos barras paralelas que tienen casi dos metros de altura, un metro y medio de largo y alrededor de medio metro de distancia entre ellas. En ellas se realizan ejercicios de balanceo y vuelo y otros que se ejecutan por arriba y por debajo de las barras.

Barra fija: Los ejercicios que se realizan en la barra fija son los más destacados dentro de la gimnasia artística masculina. Este aparato consiste en una barra de metal que tiene una altura de dos metros y medio y casi lo mismo de largo. Aquí se realizan también ejercicios de balanceo y vuelo por arriba y por debajo de la barra, y, por lo general, sólo está permitido el contacto con las manos y en muy pocos caso con las plantas de los pies.

Salto de caballo: El salto de caballo es muy similar al de la categoría femenina, con una diferencia en altura y posición. Se realiza en él el mismo tipo de ejercicios que consiste en una carrera previa al salto en el trampolín para desembocar por encima del caballo, apoyando sólo las manos y caer parado del otro lado.

Anillas: Los ejercicios de anillas son muy difíciles ya que el gimnasta no puede demostrar en ningún momento ningún tipo de inestabilidad, a pesar de que este aparato es el más inestable dentro de la categoría de aparatos de gimnasia deportiva masculina. Se deben realizar en él al menos dos ejercicios de parada, uno a través de la fuerza y el otro a partir de un balanceo previo. En ningún momento deben temblarle los brazos al ejecutor, y todos los movimientos deben ser firmes, por lo tanto se debe tener un gran dominio del cuerpo y gran habilidad.